Hace algunos meses que compré el juego de Zachtronics, pero no lo toqué hasta ayer. En él hace algún tiempo fuíste un hacker informático que ahora está enfermo y tiene que volver a hackear cosas para conseguir dosis de la medicina que… ¿a quién le importa? ¡Puzles! ¡Relacionados, de algún modo, con código!
Jugar exapunks en #!++ me parece poético. Un tipo extraño de, pero poesía al fin y al cabo.
No me dió tiempo más que a hacer el tutorial y un par de las primeras misiones, pero me pareció divertido. Con Zachtronics las mecánicas siempre son parecidas, pero no del todo.
TIS-100 y SHENZHEN I/O son los que tienen una relación más directa con exapunks. SpaceChem y Opus Magnum son algo más visual, en el primero los procesos se dibujan, en el último también aunque después haya que programar el movimiento. Siempre hay una información que entra y tiene que ser procesada para producir un resultado. En TIS una serie de datos, en SHENZHEN voltaje de los sensores, en SpaceChem elementos químicos de las factorías, en Opus Magnum elementos alquímicos.
En TIS has encontrado un ordenador que tiene unos módulos dañados, y tendrás que ir programando en ensamblador para salvar los problemas y saber qué sucedió con tu familiar. En SHENZEN tienes que construir diferentes aparatos utilizando circuitos, componentes electrónicos y escribiendo el código que les hará cumplir los requerimientos. En SpaceChem tienes que crear moleculas a partir de átomos o moléculas más simples. En Opus Magnum tienes que transformar alquímicamente unos elementos en otros. En exapunks modificas mediante virus la información de unos ficheros y desapareces sin dejar rastro.
Pequeñas joyas, no le piden demasiado al ordenador y son divertidos. Y frustrantes. Y agradecidos. En cuanto salga del curro que me da el pan me voy a jugar a que hackeo.
Un Neo de gominola. Bueno, al fin y al cabo es un personaje de una película.