Nunca he necesitado una herramienta específica para escribir. Claro, que nunca he escrito una mierda.
Hace mucho tiempo compré scrivener, una cosa maja y compleja que no le recomiendo a nadie excepto al que quiera pasar mucho tiempo dentro. Notas, añadidos, etc, una forma de tener todo el archivo en el mismo lugar.
El que siempre me resultó más útil para todo es focus writer, que es una maravilla y flexible como un junco. Claro, que nunca he escrito una mierda, pero casi todo lo que he escrito está escrito ahí, durante años y años.
Y ahora veo Bibisco.
FocusWriter es un programa para tipos que saben dónde van. Que saben lo que están haciendo. Lo que se traen entre manos. Tipos aguerridos que abrazan lo desconocido.
Scrivener y Bibisco son más una guardería infantil en la que tiran de ti. «¿Qué le pasa a este personajitooooo?», «¿dónde estuvo el jueves esta señoritaaaaaaaaa?». Cuando no tienes ni idea, cuando estás perdido, cuando no sabes lo que estás haciendo. Yo qué voy a saber, nunca he escrito una mierda. Sin ironías.
Tengo por ahí el relato de un minmatar, dentro del universo de EVE Online, que no terminó en nada bueno porque no sé dónde voy, ni lo que estoy haciendo, ni lo que me traigo entre manos, ni abrazo lo desconocido. Terminó en vergüenza ajena cada vez que lo leo.
Voy a jugar con él y bibisco, a dejarme mimar, guiar, a que me lleven de la mano y me digan qué narices estoy haciendo. A ver qué sale. A ver si es algo bonito.