Bueno, ha llegado el buen tiempo y hay que intentar perder esos 40 kilillos de más, pero antes siempre es importante hacer un par de cosas por tu seguridad, como revisar el estado de los neumáticos, de los cables de freno y las zapatas y ajustar el cambio.
Lo del cambio es fácil.
Platos
Con la cadena en el piñón grande y en el plato pequeño actuamos sobre el tornillo L (low) hasta que la cara interior de la chapa del empujador (la pegada al cuadro) quede a un milímetro de distancia de la cadena. Apretar el tornillo separa el empujador del cuadro y aflojarlo lo acerca.
Con la cadena en piñón pequeño y plato grande ajustamos el botón H del cambio, accionando sobre él hasta que el plato entre (aflojar) pero no vaya más allá del plato grande haciendo que se salga la cadena (apretar).
Con eso suele ser suficiente para los platos, si tienes tensor en la maneta del cambio (yo no tengo) puedes ajustarlo para hacer más suave el cambio al plato mediano.
Piñones
Ajusta el piñon pequeño con el tornillo H, apretarlo acerca el cambio a los piñones y aflojarlo lo aleja. Hazlo hasta que la cadena al girar sobre los dientes del piñón no haga ningún ruído además del normal del paso.
Lo mismo sobre el piñón grande y el tornillo L para evitar que la cadena se salga o que el piñon no entre, aflojar acerca la cadena a los radios y apretar a los piñones.
Una vez hecho eso todo funcionará como la seda. Si tenéis tensor en la maneta del cambio aumentar la tensión corregirá pasos difíciles a piñon más grande que el de partida y disminuirla ayudara a el paso a piñones más pequeños.
Hala, a quemar esos caminos.