¿Qué es?
Un ordenador por 35 pavos, procesador ARM11 y salida HDMI de un tamaño un pelín más grande que una tarjeta de crédito. No lleva ningún sistema de ventilación, por lo que no hace ningún ruído, y su consumo energético es prácticamente nulo.
¿Qué necesitas?
La raspberry, una SD 10 de por lo menos 4GB (sirve con 2GB, pero con 4 estarás más cómod@), un hub usb autoalimentado (si quieres enchufar más cosas, la placa trae 2 usb pero con el micro usb poco vas a alimentar), teclado y ratón, un monitor digital (no VGA, amigos, no VGA sin tener que necesitar algún conversor de señal) y un cargador microusb (el típico del 90% de los teléfonos android, por ejemplo).
Normalmente ya tienes la mayor parte de las cosas en casa, y el resto yo lo compré en pc componentes. También puedes comprarlo en Farnell, aunque el envío tardará más. En ambos casos te cobrán 10 euritos más por él (pc componentes tb, y eso que viene de mucho más cerca).
Un centro multimedia para el salón
Puedes tener un media center para el salón tremendo con xmbc, para instalarlo a mí me gusta raspbmc. El propio instalador te la da opción de cargar la partición en un pendrive e incrementar el rendimiento. Os dejo un vídeo de la pinta que tiene y de cómo fluye. No tiene mucho misterio, la wiki es muy clara, no obstante si me hacéis alguna pregunta intentaré responderla. Tremendo y sorprendente, pero perderás la consola, así que a no ser que no le quieras dar ningún otro uso a tu raspberry no la recomiendo.
En cualquier caso desde tvalacarta han hecho este manual (la receta, la lista de la compra y la instalación) que te hará la vida muy sencilla si quieres un media center potente, barato y fácil de montar y configurar.
Puedes hacer mucho el freak
Puedes divertirte haciendo el tonto (ahí sí que estoy a gusto) e instalar, ¿por qué no? pibang, adaptación de la distro crunchbang para raspberry. Se puede aprender mucho de linux con cualquiera de las dos. Claro que para eso casi cualquier distro es perfecta, pero el diseño de crunchbang mola (por cierto, hasta que empecé a estudiar python no sabía qué significaba el logo de crunch, #!)
O seguir haciéndolo, pero un poco menos
Puedes usar raspbian, sitio en el que estoy yo ahora (aunque quizá no a partir de esta tarde, vete tú a saber), con la sana intención de aprender todo lo posible y guarrear al máximo, el menú de configuración es muy sencillo y se puede invocar en cualquier momento desde terminal con sudo raspi-config
La distro está basada en Debian y te da acceso a multitud de programas mediante apt-get, en mi caso y rápidamente me lancé a arduino y focuswriter simplemente escribiendo en terminal sudo apt-get install nombre_del_programa
.
Viendo pelis y series en la tele tecleando cosas en una pantalla de fondo negro
Si has optado por conectar tu raspberry pi a la tele pero no quieres aceptar los sacrificios que xbmc requiere y has terminado instalando cualquier otra distribución, podrás disfrutar de un potente reproductor de video, hecho expresamente para la raspberry pi: omxplayer. En el caso de raspbian viene ya preinstalado en la imagen, y sobre el uso en diverteka lo explican de forma sencilla y completa. No es un reproductor con entorno gráfico, tendrás que acostumbrarte a manejarlo desde el terminal.
Lo más gordo que le he visto hacer hasta ahora (archivos más gordos ya están en marcha) es mover un matroska de 16GB 1080p como si fuera un avi de 650MB.
Jugar, jugar, jugar y aprender
Para instalar una distribución desde windows necesitas win32 disk imager; desde MacOs el terminal y el comando dd
si eres un tipo aguerrido (cuidado con Snow Leopard, «the problem with the command as given is that “if” and “of” are backwards») y piwriter si lo eres menos; sobre cómo hacerlo desde linux y para ampliar información en general sobre el flasheo de la SD mira en esta wiki.
Escoge entre las distribuciones oficiales y las no tanto, flashea tu SD y a probar. Lo mejor es tener dos o tres tarjetas SD con diferentes distribuciones para diferentes usos.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor es el precio, por dos motivos. Si la usas como centro multimedia no vas a encontrar nada a ese precio tan potente ni con mejor software disponible, y si la usas para aprender… ¡no vas a encontrar otra cosa en la que te preocupe menos tocar donde no debes con resultados catastróficos!
Y sobre lo malo la verdad es que no sé qué decir, no encuentro nada.
Más información básica en castellano en:
Raspberry pi web info
Raspberry pi para torpes