Pues sí, por qué no, estoy de vuelta en ubuntu. Estoy preparando una entrada con los cambios que he encontrado después de un año sin usar mucho este linux para humanos, y no voy a adelantar nada más que de momento estoy más que satisfecho. Y que, digan lo que digan los más puristas cabreados, sigue sin ser un paseo. Lo cual, para mí, es malo. Para mí y mi gestión del tiempo, que estuve más de media hora configurando mis dos monitores con la geforce 9800GT. En el netbook de Carol lo instalé sin problemas, pero no es tan fácil cuando le sacas de la rutina. Y eso es todo menos plug&play. De todo menos automático. Y a ver por qué cojones me va a molestar que instalar ubuntu sea automático si luego tengo acceso (y lo tengo) a configurar lo que me brote como me brote cuando me brote. Mientras sepa hacerlo, que esa es otra.
Bueno, lo primero es instalar LAMP, Linux, Apache, MySQL, Perl, PHP, o Python. Para mí mejor php. Existen versiones para Mac (MAMP) y guilson (WAMP), hasta ahora el más intuitivo ha sido el de mac… a ver si cambio eso. Además es de pago cuando quieres hacer algunas perrerías extra. Inaceptable.
Abrimos nuestro viejo amigo el terminal, que no hemos olido en todo el tiempo que hemos estado con guilson Xp, o 7, never Vista y tecleamos:
sudo apt-get install lamp-server^
Tan ricamente. Y después:
sudo apt-get install phpmyadmin
Con sabor a amor. Nos hace un par de preguntas acerca del password del tipo grande que lo administra todo, y nosotros amablemente respondemos. Marcamos «Apache 2» cuando nos lo pide para no meternos en problemas. Depende del usuario que seáis, no queréis meteros en problemas. Allá vosotros.
Nos vamos a firefox y tecleamos «localhost» y un texto feo nos dice
It works!
This is the default web page for this server.
The web server software is running but no content has been added, yet.
Buena señal, como un abrazo.
Tecleamos «localhost/phpmyadmin» y vemos nuestras hermosísimas bases de datos, y creamos una para wordpress. No tiene más misterio que escribir un nombre y darle a crear.
Todo el contenido de nuestro servidor local está en var/www, pero es una carpeta que pertenece al root, así que como no quería problemas
sudo nautilus
y abro la carpeta y le doy a propiedades, y allí mismo me doy permisos y yo me lo guiso y yo me lo como. A mi usuario.
Pero cuando instalamos wordpress el sistema tiene que generar un config.php, y no lo va a poder hacer sin permisos. Y después querré subir fotos desde la interfaz de administración, y tampoco va a poder. Se puede cambiar seguramente desde el terminal, pero como soy un paquete y no tengo ni idea me instalo filezilla, inicio sesión en localhost con mi nombre de usuario y contraseña y cambio los permisos de la carpeta a 777 con el difícil movimiento de darle al botón derecho del ratón y escribirlo en el hueco. Todo un hito. En el momento de subirlo a la webo tendré que cambiar again los permisos (porque no me interesa que cualquiera tenga todos los permisos), pero sigue siendo tan fácil como darle al botón derecho de nuevo y escribir lo que haga falta, un 755 by the way.
[Nota: se me olvidó indicar que hay que instalar algún server ftp para conectar mediante filezilla, yo escogí vsftpd, # sudo apt-get install vsftpd, después sudo gedit /etc/vsftpd.conf y desmarcamos write_enable=YES y sudo /etc/init.d/vsftpd restart. Hago esto tan rápido porque seguro que termino hablando de él en una entrada.]
Me bajo wordpress y lo extraigo en var/www, me voy a firefox y tecleo «localhost/wordpress» y cuando me lo pide incluyo los datos de la base de datos que creé antes para ello. Y con eso, y un litrejo, está todo hecho y puedo empezar a trastear en local para que la vida sea más fácil para todos. O al menos para mí, que me pagan por esto. El dinero no da la felicidad, pero sí la cama y la comida y esas cosas mundanas.
Y además me siento estupendo. Mi ignorancia ha vuelto a vencer al medio. Eso siempre es celebrable.