Ser miope tiene sus ventajas, no te creas. No todo es ir pegándose golpes contra las farolas. Lo malo es que no ves las farolas. Lo bueno, precisamente, es que no ves las farolas. A veces no está del todo mal no saber muy bien por dónde andas. Sobre todo cuando, en realidad, nadie tiene ni puñetera idea de por dónde anda.
Eso te hace un punto más agudo, un pelín más lúcido. Un mucho más coherente. ¿Que por qué coherente? Bueno, pues si asumimos que todo el mundo esta perdido, pero que muchos no se dan cuenta, y tu miopía te hace sentir siempre perdido…
Sí, por ahí, por ahí van los tiros. Corres menos riesgo de autoengaño. En el fondo, y por paradójico que parezca, no ves el mundo pero eres mucho más consciente del suelo que pisas. Que no es suelo, entiéndeme, porque suelo no hay, pero… al saber que no lo hay y actuar siempre en consecuencia te sitúas exactamente en el lugar, que es un no-lugar, en el que las cosas te suceden realmente, que no es un realmente, pero las cosas sí que te suceden y las ponderas como esa misteriosa existencia que no entiende de la casualidad ni de nada, porque no hay casualidad ni nada y todo el mundo da tumbos de un lado para otro y, según dicen, va viviendo. En resumidas cuentas, ponderas sobre lo que se da. Aristotélicamente eres miope para la potencia y eres un superdotado para el acto, ¡precisamente porque excluyes la potencia del cuadro!
Y así un café con leche es un café con leche y un mantel para dos lo es porque sólo sirve para dos. Tu miopía actualiza la potencia (que no existe, lo sé) y la transmuta en pura realidad cien por cien sin aditivos y con un 30 por cierto más de existencia. Tu miopía te hace estar en desventaja en 99 de cada cien situaciones, pero la desventaja no es más que una lectura errónea de una situación dada.
Quiero decir, quiero hablar, quiero aludir sobre lo de errónea a lo de correctoras. Lentes correctoras. Basura.
Si el criterio fuera la vista de un halcón todo el mundo tendría que llevar lentes correctoras. Y a nadie se le ocurre pensar que estés en situación de desventaja y tengas que ver como un halcón. Pero si ves una mierda menos que tu vecino tienes que ir corriendo a la óptica a que te igualen mediante lentes correctoras. Tienen que corregir tu visión porque se equivoca. ¡Como si hubiera una especie de visión universal o algo así!
¿No te parece una estupidez?
¿No?
¿De verdad?
¿En serio?
¿No crees que precisamente por tener que examinar todo más de cerca, por no asumirlo ya en la distancia o la lejanía, eres más consciente de la diferencia y más concupiscente en los significados? ¿No? Entonces ponte las gafas. Te quedan bien. Te hacen más alto. Te estilizan un huevo.