Me gusta para llevar una lista de cosas que hacer.
La idea es simple, que en cualquier archivo de texto plano puedas hacerte el listado con un conjunto sencillo de reglas.
x Cuando la completas
(A) La prioridad
Fecha completada
Fecha creada
Mensaje
+ Proyecto
@ Contexto
key:value Valores especiales distintos
Algo así como
(B) Girar el pomo +reforma @casa due:2017-03-02
(reglas completas aquí)
No todos los valores son obligatorios, por supuesto. Es una forma ágil de hacer una lista muy sencilla, ágil, versatil y potente. La aplicación de escritorio todotxt.net y Simpletask para android van muy bien. Puedes leer y editarlas en el bloc de notas, pero la gracia del asunto es trabajar con un programa que pueda usar las diferentes etiquetas para organizar la información de modo que puedas hacerte a una idea de un vistazo. Puedes guardar el archivo .txt en dropbox y utilizarlo en varios equipos.
Un archivo .txt es todo lo que se guardará y lo que moverás de un sitio para otro (o mantendrás en tu dropbox).
- es un proyecto, no requiere más explicación.
@ es un contexto, el medio en el que vas a solucionar una tarea, de modo que puedas tener las actividades organizadas tanto por proyecto a la hora de centrarte en uno como por medio, para cruzar los proyectos con más facilidad a la hora de organizarte el trabajo. A mí me ha permitido primero centrar por primera vez mis tareas pendientes y, después, mantener una mirada diferente desde distintos puntos de vista a la hora de organizar mis tareas.
Usas clave:valor para crear tus propias etiquetas además de las que ya existen y que el programa que uses lo reconozca.
Simple y muy potente.
Llevo un .txt sobre el podcast (a quién contactar, a través de qué medio, cuándo hacerlo, preparación de temas, música, fechas, etc) y me está siendo tremendamente útil. Yo siempre he sido un despiste y un vago, y para mí sólo podía funcionar un sistema que claramente me dé la información y me la localice en entornos (para lo primero) y que no requiera horas de estar picando datos para ser de utilidad (para lo segundo).
Que el proyecto es importante se da por descontado, pero nunca había reparado en lo cómodo que podría resultar tenerlo también organizado por entorno. Cuando entro en la cuenta de twitter veo claramente con quién me tengo que comunicar allí y para qué, y puedo terminarlo todo de una sola sesión. Igual para el correo electrónico o cualquier otro entorno de la actividad que tenga que realizar. Es el cerebro que nunca tuve.