Pues ese es el tema, el cierre de Megaupload. La forma del cierre. Y hay cosicas indiscutibles:
- Ningún gobierno debería poder reventar los archivos personales de nadie en la nube. Podían haber avisado dos o tres días para que cada cual recogiera lo suyo. Entiendo que debían terminar con algo pero esta gente tiene mucho desafecto a los efectos colaterales, y para ellos casi siempre el fin justifica los medios.
- No quiero que el gobierno de USA tenga mis datos. Aunque sé que los tiene. Ahora tiene más. Ninguno real, pero los tiene.
- El hecho de que los tipos de Megaupload estuvieran forrados no dice nada. Si un asesino en serie matara a 200 personas con un martillo nadie denunciaría a la empresa de los martillos por haber ganado dinero de un asesino, los famosos están hartos de denunciar al Hola, pero a ninguno de ellos se les ha ocurrido denunciar a quien les vende el papel o la tinta. Porque las herramientas son eso mismo, herramientas, neutras. NO se puede responsabilizar al fabricante, sino al uso que se le dé. No estamos hablando de bombas lapa, que a no ser que esté muy perdido no le encuentro más utilidad que enterrarlas en el suelo para que alguien las pise y les reviente. Si en un sistema de almacenamiento de archivos en la nube a alguien se le ocurre almacenar contenido protegido por derechos de autor y distribuirlo es responsabilidad suya. Pero como lo hacemos todos, es más difícil detener a millones de usuarios que cerrar una empresa.
- Ni siquiera el sistema de remuneraciones por descargas justifica nada, yo puedo utilizar megaupload para distribuir, por ejemplo, la última ROM que he creado para mi teléfono android o una distro de linux que me estoy currando basada en debian y que se me premie porque a la gente le mola y la usan mucho. Y entre medias no hay ningún derecho de autor.
De todos modos, el compartir archivos a traves de una empresa privada no es la idea, no es bueno. El intercambio directo entre usuarios es lo más coherente, de donde venimos y a donde volveremos.